La última gran empresa de medios independiente de Turquía es tomada por un aliado del régimen

RECEP TAYYIP ERDOGAN ha estado en racha últimamente. El 18 de marzo, el presidente turco anunció la captura del ejército de Afrin, un bastión kurdo en Siria, después de dos meses de ataques implacables. Apenas una semana después, obtuvo otra victoria cuando un magnate flexible se hizo con el último bastión del periodismo semiindependiente en Turquía, el grupo Dogan, por 1.200 millones de dólares.

Para uno de los conglomerados mediáticos más grandes del país, la venta debe haberse sentido como un golpe de gracia. Puntos de venta Dogan, incluidos dos de los cuatro periódicos más importantes del país, Hurriyet y Posta ; un canal de televisión líder, CNN Turk; y una agencia de noticias, entre muchos otros, ha estado retorciéndose bajo la presión del gobierno durante años. El anciano propietario del grupo, Aydin Dogan, uno de los símbolos del orden secular depuesto de Turquía, ha sido perseguido por inspectores fiscales y fiscales. Las personas cercanas a su grupo dicen que el Sr. Dogan realizó la venta sin consultar a ningún asociado. Algunos creen que el magnate fue arrestado a menos que vendiera su imperio a uno de los hombres del presidente. Si le hubiera sucedido a este hombre de 81 años, se habría unido a más de un centenar de otros periodistas turcos que ya están en prisión, la mayoría de ellos encarcelados desde el fallido golpe de estado de 2016.

La medida deja al Sr. Erdogan y sus aliados en el control de casi todos los grandes medios de comunicación antes de las elecciones parlamentarias y presidenciales previstas para el próximo año. Según Esra Arsan, analista, dos de cada tres periódicos en Turquía, que representan un aplastante 90% de la circulación nacional total, ahora están en manos de empresarios cercanos al gobierno. Algunos están más cerca que otros. El actual director ejecutivo de un gran grupo de medios es el hermano del yerno de Erdogan (que resulta ser ministro de Energía). Otros, incluido el nuevo propietario del grupo Dogan, Erdogan Demiroren, han sido empujados al negocio por un gobierno que quiere que todos los medios sean administrados por personas con las que puede manejar. En una conversación telefónica filtrada de 2013, el señor Demiroren recibió tal respuesta del presidente de Turquía después de que uno de sus periódicos publicara detalles de las conversaciones secretas de paz con el líder de un grupo insurgente kurdo, que sufrió tanto una epifanía como un colapso. «¿Por qué me metí en este negocio?», Se lo oyó preguntar al señor Erdogan entre lágrimas.

El hombre fuerte turco había estado presionando al grupo Dogan por mucho más tiempo. En 2009, después de que Hurriyet difundiera denuncias de corrupción contra una organización benéfica religiosa cercana al gobierno de Erdogan, el Ministerio de Finanzas abofeteó al grupo con una extorsiva multa fiscal de $ 2.500 millones (luego reducida a unos $ 600 millones). La medida forzó al Sr. Dogan a vender dos periódicos, Milliyet y Vatan , al Sr. Demiroren en vísperas de las elecciones parlamentarias de 2011. Desde entonces, los puntos de venta de Dogan han despedido a los periodistas considerados demasiado críticos con el presidente y han atenuado su cobertura. En el verano de 2013, el canal principal de noticias del grupo dejó de informar desde la escena de las protestas antigubernamentales más importantes en años: emitir un documental sobre pingüinos. En medio de las purgas masivas que siguieron al intento de golpe de 2016, los periódicos de Dogan han tocado la línea del gobierno aún más de cerca. La primavera pasada, Hurriyet censuró una entrevista con Orhan Pamuk, en la que el Premio Nobel de Literatura delineó por qué se oponía a los cambios constitucionales que le daban a Erdogan una serie de nuevos poderes. (Pasaron por un referéndum).

Los periodistas en los puntos de venta de Dogan, para quienes lo inevitable aún resultaba sorprendente, describen el ambiente en sus salas de redacción como fúnebre. Aquellos conocidos por su franqueza pasada se espera que arranquen en los próximos meses. «Incluso si nos comportamos y seguimos censurándonos a nosotros mismos, no es suficiente para ellos, porque saben lo que está pasando en nuestros corazones», dice un escritor, refiriéndose al gobierno del Sr. Erdogan. «Ya no es lo que escribimos lo que importa, sino lo que representamos».

Lee mas

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.